07 octubre 2007

OCTUBRE

A 10 Oct.

Y llegó la fiesta de San Francisco, que aquí pude celebrar con animalitos y mariachis... una auténtica fiesta sencilla y con todo lo mejor que había.

Siento no poder escribir más mails, pero el pc está pocas veces libre.

Ya he comenzado a hacer talleres en los institutos-escuelas... con los adolescentes sobre cómo tomar decisiones en la vida, con los que tienen que elegir qué hacer al acabar la etapa de estudios y otros talleres sobre habilidades sociales, autoestima, respeto, igualdad hombre mujer, etc... ha sido muy interesante. Tipo los que hacía con EdPAC.

Entre otras cosas unos teatrillos sobre una pareja en la que la mujer se va de casa un dia a hacer un recado y el hombre se queda, y ella le pide a él que haga los trabajos de casa y él dice que sin problemas que eso no es trabajo, es cosa de mujeres...Pero luego se le quema la comida, la mancha no sale de la camisa... etc.. acaba reconociendo que lo que hace su mujer en la casa también lleva trabajo.

Les hice una dinámica de escribir una pregunta para hacer a una persona muy sabia que vendrá y que les va a ayudar a resolverla. Pues allí salío desde cómo ser feliz en esta vida, a cómo sacar lo mejor de mí, cómo conseguir los medios para estudiar lo que quiero ser...

Hoy con otro grupo a la hora de poner algo que tengas que mejorar, un joven puso no tomar cola (inhalar pegamento)...

Hay miles de necesidades... mis vecinitos, 4 niños,van descalzos... y yo les dije poneros los zapatos que podeís pisar una punta... y resulta que no tienen zapatos, tan sólo las 2 hermanas mayores pero solo son para poder ir a la escuela. Imagina. Pero bueno añadir que en anteriores ocasiones alguna persona les ha dado zapatos a los 4.. y la madre los vende, y lo niños igual.

En una zona que se llama Nueva Capital a las afueras de la ciudad, un niño tenía un flemón extraño, le enviamos para casa, la mamá comentó que le llevaría al médico que irían para más cerca de la ciudad, se quedarían a dormir en casa de no sé quien y al dia siguiente irían a probar pues había mucha cola.

Otro día y estoy me dejó impactado.. vino un hombre a llamar a la puerta de casa.. porque vivo al lado de un dispensario de medicinas, que alguna vez viene un médico. (no lo he visto en un mes). El caso es que vino un hombre diciendo que tenía fuertes dolores. Cuando me enseño la herida... eso era para morirse. me dijo que tenía cáncer de piel. Y le ha comido la parte de atras de la cabeza y por el cuello va avanzando. Cómo puedo yo curar eso??. le puse unas gasas, le di unos gelocatiles... y le envié para el médico... pero me dijo "no tengo para comer y me van a dar una bolsa ahora, si voy al médico la perderé". Bueno le dije que se la recojía yo, luego el me dijo que tiene una visita programada dentro de 5 dias y el médico se va a la 13h y eran las 12h. igualmente le pagué el taxi y le envié. hoy ha vuelto con mucho dolor, el médico no le atendió y otro médico que le debió ver por el pasillo le dió una ampolla inyectabla de calmante pues le dio pena, pues impresiona. Hoy se la ha puesto... pero todo es una batalla, buscar una persona que sepa poner una inyección, luego no hoy agujas en el dispensario y las jeringas son de caballo... bueno al final acabé dándole la que tenía en mi botiquín y consiguiendo una chica que se atrevía a ponérsela...
Hoy he estado en casa de ese señor, un cuartito alquilado a otro que ya es pobre.. imaginaros... solo había 2 colchones pequeños, una sartén con unos huevos y nada más... y tiene 3 hijos... y la pequeña ayer cumplió 4 años.


Bueno... otros temas... akí hay personas muy interesantes. Han venido 2 voluntarios de Lisboa, también hay un alemán y el resto gente de Guadalajara, Ciudad Real, Madrid, Granada....

Las comidas... me voy acostumbrando pero arroz, frijoles, huevos, patatas fritas y los dias de fiesta pollo.

Clima llueve casi cada día. Y el cielo generalmente está nublado.

Me compré una guitarra y hemos empezado cursos de guitarra.. pronto...haré unas hojitas de cantos.

Me han dicho que la embajada de España, está interesada en promocionar alguna actividad cultural en barrios marginales, así que pronto me reuniré con ellos y propondré hacer algo como los Viernes Alternativos y promocionar talentos de música, pintura, baile, teatro... a ver si se logra.

Y nada más.. ya subiré algunas fotos...
A 19 de Oct.
-Gracias la vida que me ha dado tanto.... celebré un año más de vida....
En medio de detalles bonitos... desde un super postal aparecida por debajo la puerta de casa, hasta un dibujo de las niñas vecinitas que pusieron "para mi amigo César", (qué monas!!)... por la noche lo celebramos.. y no faltaron las patatas a la importancia..
- Ya hemos empezado a gestar un equipo para animar los "Sábados creativos"... he ido con la antena captando.. talentos... y hay mucho que celebrar...Break dance, dibujo, poesía, musica... mucho arte... y juntarlo con ocio, expresión de sentimientos, y valoración... es una fórmula necesaria...
- Creo que un buen oficio aki es es conector...
hoy me han preguntado a qué te dedicas.. y he pensado.. bueno pues.. conecto problemas con soluciones.. y fuera de bromas.. creo que todos llevamos un conector dentro, un ingeniero de puentes y caminos... entre personas.. que lo quiero cuidar.
Espero no me vengan dias chungos de los de conectar problemas con problemas... porque ya se sabe que hay quien para cada solución tiene un problema...
- Un chico que conocí... un poco macarrilla-agrasivo... resulta que hoy me lo encuentro, le saludo y me cuenta que le duele mucho una muela... Que impotencia ver una muela super picada... y que te diga que no puede dormir por la noche.. y solo poder dar unos iboprofenos... porque no puede pagar un dentista.. así que intentaré mover hilos... dentales en este caso.
- Ya que estoy de tema sanitario... pues.. .vino una señora...y contó que la tienen que ingresar, pero que el hospital pone como condición que 2 familiares donen sangre para ella. El caso es que no sé como acabé quedando con ella para ir al dia siguiente al hospital... a las 6 de la mañana... y llegó una hora tarde... casi me la como...bueno... le conté.. que solo fui a donar sangre una vez hace 8 años y no acabé porque me daba mareo... que cruce los dedos... bueno... vaya experiencia... ver un hospital publico akí .. que parece la estación de tren de calcuta... y un ruido... bueno... di sangre... llené la bolsa y adivina que pasó... pues sí.. para seguir con la tradición.. pero todo bien.. al despertar... me dijo la doctora... que susto...pero te veo contento... y era verdad lo logré... Decir que la señora tenia 36 años pero aparentaba 50. y que para dar los datos tuve que decir que era una hermana de mi madre... así que tengo una tía en Honduras.. jaja. Por cierto un hijo suyo... he hablado con él y ya he hecho los trámites para empezar a ser voluntario. Así que lo de Drexler y otros... es verdad "Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da..."...
A 30 de Octubre'07

- El sábado 27 tuvimos "Tarde de cine", vimos la vida es bella... salimos todos encantados y con ganas de hacer más cosas... así que ya han nacido los "Sábados Creativos", que serán cada 15 días... el próximo Tarde de Baile, luego tarde de música, excursión, tarde de poesía y revolución, tarde de pintura, tarde de deporte, de juegos, de aerobic, teatro... esto ya no hay quien lo pare...
Hay mucho tanlento, hay tb muy baja autoestima, y pocas costumbre para asociarse...
- Estoy colocando un dispensario...hay material quirúrgico y medicamentos... y lo queremos llevar a un hospital, lo difícil es encontrar un médico honesto que no lo venda. Imaginaros el nível.
- En casa nos duchamos calentando agua en un cazo o con agua fría... así que a lo picapiedra... yo soy de los finos.. y la caliento... no me va el sado... ni la santidad antes de hora...
- El Sábado en Nueva Capital llevé lo que dan de unas pastelerías (cientos de donuts y bollos, en trozos).. y era alucinante al repartirlo como ponían la camiseta para que les echaras más y como lo comían, allí hay hambre. Tb repartimos ropa... dos prendas por personas y daba igual lo que les tocara, nadie se quejaba... veías un niño con una americana por los pies... y da igual... sirve para taparse por la noche... te decían. Resulta que hubo alguna perona que agarró más de 2 y luego hubo algunos que no les llegó nada. El caso es que empezamos a gritar... hay personas que no tienen nada y alguno ha cogido más 3 y 4.... por favor... dan alguna para que haya para todos.. y al principio allí no se movía nadie.. pero poco a poco... empezaron a sacar... y traer para que todos tuvieran algo.. y llegó para todos... así que imaginaros ... que catequesis... hacemos... si allí hay milagros de multipliciones de panes y peces en directo.
NOVEDAD: Tengo un móvil es el (00504) 9738 2861
Un abrazo a todos... y todas...

besitos.
César

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esa VIDA que sale de ti ... esa es la que bien seguro debes estar ofreciendo en esas tierras. ÁNIMOS Y ADELANTE CÉSAR! UN ABRAZO!

minimontse dijo...

Creo que había que cantarte un "happy birthday" virtual, el día 18, no? Eso me dijo una pajarita de Ávila...Muchas felicidades.
Por cierto, ¿sabías que la mezcla de legumbres y cereales es maravillosa en cuanto a nutrientes sanos? Así que el arroz con frijoles es nutritivo, sano, no lleva colesterol, conservantes, colorantes ni mangantes, al contrario de muchas de las cosas que llenan nuestros escaparates...

Anónimo dijo...

César,
qué gusto leer tu crónica... llena de vida!!!! Gracias. Sigue regalándonos lecturas y pensamientos, nos ayudan a bajarnos de este tren de prisas a ninguna parte, a ser +++ humanas/os. Me parece muy bien ese ritmo de "crónica mensual" para compartir la experiencia. No desperdicies nada de este master, que es para tod@s l@s que participamos de alguna manera. Un fuerte abrazo de esta comunidad (que sigue creciendo).