09 diciembre 2007

Diciembre 2007



- Curioso se acerca Navidad y sigo en manga corta, se me hace raro.

----

- El 7 Dic estuve en un concierto de Guillermo Ánderson, el cantautor hondureño por excelencia. Me gustó mucho. Es una persona cercana, ya le escribí para invitarle a la tarde de música y aunque no pudo venir contestó pronto y he tenido ocasión de hablar con él. Sus letras hablan de algo que excasea...esperanza. Seguro que puedes encontrar algún video en google videos. o en su web http://www.guillermoanderson.com/

"CUALQUIER LUGAR ES EL CENTRO DEL MUNDOCUALQUIER AMORES ESENCIA Y VERDADCUALQUIER HUMANOES EL MÁS IMPORTANTECUALQUIER MOMENTOLA ANSIADA ETERNIDAD" (de una cación suya).

----

- Tras ir conociendo proyectos ahora estoy trabajando como educador, en concreto con los adolescentes-jóvenes que se incorporan a colaborar en la asociación... Son unos 25 muya variados. Algunos de ellos pasan todo el día en la calle, o antes intentando robar. Tienen entre 12 y 18 años. Hacemos formación desde aprender a leer y escribir, de usar el ordenador, de colaborar en proyectos, deporte, despertar ante la publicidad, la relaciones de igualdad hombre mujer... Paso muchas horas con ellos y la verdad es que voy notando progresos. Un joven más ayudando a otros, un marero menos. (marero: pandillero de mara).

------

- Nunca me había sentido más escoltado. Me fui con dos muchachos del grupo de iniciación, de los que están todo el día en la calle y me llevaron por la zona que ellos viven, una zona que me apetecía ir porque hay una peña enorme y se ve atardecer, pero me parecía peligrosa. El caso es me vi escoltado por estos chicos y sus hermanitos.. y me enseñaron todo...inclusos sus hermanos mayores que no me hubiera acercado sólo, así que ya me conocen... acabé en casa de alguno de ellos enseñándome sus tesoros, las 4 fotos y los 3 cds. En una casa del tamaño el cuarto de baño mío de BArcelona dormían 8. por cierto el chico que me enseñaba su "casa", dormía en el suelo. Pues se me logró vi atardecer desde esa peña... y ya estaba super feliz allí compartiendo batallitas de la vida con ellos, pero uno me dijo, tratándome de usted como hacen aquí... "es usted el mejor profesor que he tenido, porque tiene mucha paciencia nosotros, y nos entiende y nos da buenos consejos"... eso me llegó... sin creerme más ni menos (pues ni soy profesor, ni suelodar consejos)... pero a veces la vida te da esos regalazos, momentos cumbre. que no sabes porqué... A los pocos dias la liaron bien liada, pero ahí está lo educativo, despertar las capacidades, abrir los ojos... Dios reparte a través de nosotros más allá de lo que nosotros mismos nos enteramos...

------

- Salto en asalto. El jueves 6 dic, me subo en un bus, al inicio de línea, suben unas cuantas personas y mientras esperamos... veo en el pasillo un tipo de pie con una pistola atracando a los de alante y otro con un cuchillo...bueno como imaginas... en décimas de segundos...otros 2 que estábamos atras y yo ... peguamos un bote... joooooder.... y saltamos por la puerta de atrás corriendo y corriendo nos mirábamos medio riendo... medio acojonados. Decididamente ese no era mi bus... luego me encontré con una señora del bus que me dijo me han quitado la cartera y el móvil... Adrenalina no falta...

--------

- No cuento muchas cosas porque quizá ya las veo como acostumbrado... pero por ejemplo en Nueva Capital hay miles de personas sin agua en sus casas, hacinadas en casas de latas....te imaginas que no hay grifo en casa...y solo tienes la que compras a un camión que pasa...

--------

- El domingo 2 dic. fueron los bautizos en nueva capital. unos 25 niños y jóvenes. En la Iglesia más pobre que quizá haya visto. 4 maderas que dejan pasar la luz entre las rendijas y unas latas por techo. Pero una fiesta. Imaginaros que tenían que salir fuera todos y entrar sólo unos cuantos por turnos para bautizar porque no se cabía todos dentro...
-------

A 31 Dic, a las 19.09h.

Ahora estoy en el año viejo y europa ya en el año nuevo. Diría que estoy en el pasado, akí presente.
Una reflexión de fin de año:
- He leido que el patriarca de la familia Hilton, el multimillonario Barron Hilton, donará el 97 por ciento de su fortuna, valorada en 2.300 millones de dólares según él, a obras de caridad y no a sus nietas, Paris y Nicky Hilton.
Oseasé dinero para los pobres que él ha creado (junto a otros). Mejor no empobrecer, no oprimir, no imponer, no aprovecharse, no mal-pagar...
En los países pobres a la oligarquía no le interesa la educación buena y para todos, a ellos les va bien un país colonial, proveedor de materias primas, trabajadas por incultos que no se sublevan, en una tildada democracia para tener contentos a los occidentales. ¿Pero que libertad hay? ¿qué poder tiene el pueblo?

Después de esto... me quedo pensando sobre el modelo de intervención...
-El paternalista tiene por objetivo ayudar desde su posición, y provoca dependencia y aplausos hacia el benefactor. Ellos son objetos de ayuda, no han de hacer nada o muy poco, pobrecitos... si dan las gracias es correcto.
- El crítico tiene por objetivo despertar cociencias, busca la autonomia de las personas, implica a toda la comunidad las mejoras. Suele ser más lento el trabajo.

Esto es muy real...y nos va no la fortuna... si no la vida en ello.

UN REGALO Para LEER y ojos abrir:
http://www.servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=298

- 2007 año en el que he visitado los lugare santos de Jesús y de Romero.

Os deseo que estos días en los que nos cruzamos con tantas cosas que no necesitamos, también tegamos oportunidad de cruzarnos con las cosas de verdad sí que necesitamos...

un beso a todos y todas...
César

Feliz Navidad o vida en Abundancia quien ya sabes.. que dura más que las vacaciones, y las felices fiestas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cesar, la violencia invade y se expande conozco tus experiencias desde mi país y causa penita saber estas realidades pero se que tambien hay cosas positivas por que las vas contando y para el lector pido no quedarse con lo malo de estos lugares, sino que miremos con tus ojos los de la esperanza y amor.

Anónimo dijo...

Hola César... y amigas/os de su blog (y de él mismo)
tenía ganas de no faltar a la cita de diciembre en la crónica de tus pies y de tus ojos.

Desde este rinconcillo miro el mundo por tus gafas y doy gracias a Dios. En dos días será Navidad, aquí los días siguen siendo cortitos y oscuros... necesitan crecer y novedad, como nosotras/os... En manga corta y sin nieve, es Navidad cuando acogemos en nuestra vida la posibilidad de crecer. Un abrazo, César.

Marisa

Anónimo dijo...

Bon Nadal!!!!
Que tal buen hombre!!! pues nada, hoy me decidí a visitar este blogbiograficoaventurero y felicitarte las fiestas, a ti y a la gente con la que andas, y la que entra en el blog.... pa tod@s vamos!
A cuidarse pues y a cuidar al de al lao un poquitín también.

abrazos

vicente

César Marcos dijo...

En la distancia unidos,
en la misma dirección caminando...porque el mismo viento nos empuja.

GRACIAS AMIGOS DE VERDAD, de CAMINO y de VIDA...

os quiero y os querré, desde lo que mi madurada inmadurez puede querer...
César

Anónimo dijo...

Feliz año 2.008 para ti Cesar, nos alegró mucho hablar contigo, y gastar tu sueldo del skype con Dennis, yessenia, ricardo, como vemos estas muy bien acompañado. Nos alegran siempre las noticias que desde allí nos dejas en tu blog, aunque sean un poco peligrosas, sabemos que TE estas dando mucho y los logros aunque solo el jefe les vea seguro son enormes. Mucho Animo para este año y esperamos verte prontito prontito en esa ciudad tan desastrosa!!!
Con Cariño, Miguel y Mariona

Anónimo dijo...

Feliz anyo nuevo!!!!
que historias mas alucinantes que cuentas...
yo estoy por panama, estuve en nicaragua, costa rica y ahora me voy a pasar unos dias en un poblado indigena en la zona de san blas.
una penita que no pude hacer un salto a honduras.
un besote y cuidate
Gemma

Nete dijo...

Hola Amigo César,

tú eres sí un gran educador... desde lejos continúas enseñándome a vivir... gracias por haber surgido en mi vida y por continuar en ella...

estoy de acuerdo contigo:

"Dios reparte a través de nosotros más allá de lo que nosotros mismos nos enteramos..."

sembraré las semillas de tus enseñanzas...

besitos desde Brasil,
Nete