02 enero 2008

El Camino de Santiago

El camino no es un punto en el mapa, no es un lugar, es VIDA...

Me ha marcado mi vida y quizá ha hecho que más que un viajero, que un aventurero... puedo decir que soy un peregrino...un buscador...

Caminé el XAcobeo 93, desde Ponferrada, en grupo.
En el 2004 hice de Carrión de los Condes (Palencia) a Santiago.
En el 2006 de Roncesvalles a Carrión de los Condes.
También he recorrio una vez la etapa palentina de Frómista a Carrión.

Experiencia difícil de contar, caminar solo, con uno mismo.
Te quitas el rejoj, apagas el móvil… y a disfrutar, a escuchar y escucharse.
Que tienes hambre comes, que te cansas paras… sin dejarte llevar, sin nadie que te marque.
Fui sin mapa... pero el camino te lleva...



Se conoce mucha gente y a la vez se comparte mucho la vida.
Hay bastantes pirados y hay unos cuantos buscadores de la vida…

En este albergue que era gratis y cada uno daba lo que podía para los gastos, cenamos gracias al donativo de los del día anterior. Akí tuve una experiencia de libertad al meter los pies cansados en un valde con agua... y hacer al ganso...Tb me sorpredió doña Tina, voluntaria que vino a ayudarnos a hacer la cena.


Me quedo con un frase del albergue de Villasirga. “Peregrino no corras que donde has de llegar es a ti mismo”.

Bercianos, en León un lugar especial para mí.. por un atardecer que vi en un oración que nos propusieron despues de cenar. En la que nadie hablaba español...


Allí volví tiempo después y vi esta curiosa escena... el viejo mito.. de los abuelillos al sol...

"YO soy el Camino, la Verdad y la Vida"... fuera de ahí.. sólo hay abismos, mentia y muerte.. así que el camino del amor, la justicia, la paz, el perdón y la misericordia... Ese es el camino que recorrió Santiago... y el resto son anécdotas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Había olvidado este blogger, como olvido tantas cosas más. Hoy sin querer buscar ni siquiera querer encontrar, choqué con él, y ví, al final de la columna, SANTIAGO, este Xacobeo'10 me tocó a mí, lo hice con lo mínimo que creí necesitar y aún así me sobraron cosas, comencé, con móbil, sin reloj, con una tortilla de curiosidad, de miedo y de ganas por conocer. Cada paso, cada segundo, cada pueblecito, cada persona, es decir, cada instante fue un gran regalo 2010 de la VIDA. Encontré todo tipo de historias, desde la más bonita hasta la más extravagante, pero a ninguna de ellas les faltaba un alma. Como hoy choqué con este blogguer el 21 de julio choqué en la plaza del Obradoiro con la catedral del tio Santi, llegué con la mitad de las cosas con las que salí y sin embargo con el doble de historias con las que comencé, mi mente parlanchina y mi lengua hiperactiva quedaron en estado de shock, así descubrí que mi alma llegó desnuda y yo me sentí vacía. Olvidé pasar por la puerta del perdón, olvidé pedir el deseo al tio Santi, olvidé dar tres vueltas a no se que columna, olvidé posar mi mano en otra de las columnas, olvidé todos los ritos que un peregrino ha de hacer. Con todo y sin nada regresé a lo que dícese mi hogar, durante unos días pensé que tanto olvido en el último momento haría de mi caminar por la VIDA algo complicado, pero, he descubierto que ahora mi caminar por la VIDA se basa en la VERDAD, está lleno de calma, de paz, de pasitos felices y alegres que entienden de perdón, del perdón de uno mismo hacía nuestro propios errores.
Sólo decir que en el camino además de encontrar piedras, tierra, rios, flechas amarillas, cagarros de vacas, ovejas y diversos animalitos, también encontré personas extraordinarias, momentos inolvidables pero sobre todo me encontré conmigo.