30 abril 2008

Jordania / Agosto 2007

Entré a Jordania en misión secreta, para unirme al batallón catalán en la operación Esplai Anjara 08. Se trataba de la creación y entrenamiento de un pequeño comando de educadores en el tiempo libre. El agua escaseaba, pero había un buen oasis...


Allí me reuní con el Teniente Bonet, que llegó unos días antes para preparar el terreno. Nuevamente el destino juntaba a estos 2 árabes.
Como curiosidad decir que el pañuelo jordano es blanco y rojo, y el palestino blanco y negro.


Las clases de árabe, de canciones formaron parte de nuestra preparación para poder operar. El Esplai tuvo por mascota una vaquita… que en su inauguración triunfó junto al maeztro torero…Un comando italiano que operaba en la misma zona nos causó alguna interferencia.

Encontramos restos de otra civilización protegidos por 2 vigilantes.


Nos prestaron sus vehículos. Tras una enorme negociación… firmamos un acuerdo de usar sus vehículos por un tiempo solamente… pero estuvo bien… el Teniente Bonet y yo nos encontramos con unos amigos con los que hace tiempo nos escribimos cartas…y que se pegan una vidorra.. dicen que sólo trabajan una noche al año… un tal Melchor, Gaspar y Baltasar… Realmente buena gente, de los que te lo dan todo…

Al ver esta piedra me inspiré y les pedí: "Cambia nuestro corazón de piedra en un corazón de carne".


La operación fue un verdadero éxito… y la célula de esplai que nació está preparada para cualquier operación educativa.

Ver atardecer, cuando todo va cambiendo de color hasta llegar a la penumbra....

y en la noche mirar las estrellas... e ir al baño público... muy amplio por cierto.

luego madrugar y adrentrarse en el desierto para ver amanecer....

Una fiesta de los colores...

Recuerdo un entrenamiento especial tras este amanecer de la foto... en el que nos lanzamos desde lo alto de una duna... rebozándonos...

Nos tuvimos que esconder en unas grietas que encontramos... las llaman Petra.

Había que esconderse en una cueva para observar a los turistas...que todo lo arrasan.

También el vigilante quería encontrarnos...

Encontramos al principito...que ahora vende cerámica a los del asteroide turismo.

Y por cierto ahora tiene novia... es una niña con una mochila de la tierra.

Nuestros BMW empezaron a desobedecernos...

Así que tuvimos que huir... en otro vehículo... para no ser encontrados...

Por el camino lanzamos el grito de guerra…”La culpa es de los italianos”…es una larga historia.

Y al llegar el campamento en Anjara pude tomar esta foto... de ese pentagrama, de ese atardecer en clave de sol, de maría música de Dios...

En esta pais árabe, donde no está permitido cambiar de religión, los pocos cristianos que hay son descendientes de los primeros cristianos, aquí no hubo misioneros, de padres a hijos... cristianos en medio de un país musulmán, hoy acorralados (comenzaron a tirar piedras a parte de nuestro comando que intentó salir del barrio cristiano), despreciados (los peores trabajos, les bajan la nota en la universidad...). Cuanta intolerancia a lo largo de la historia y hoy.

Gracias a todos los pobladores de la aldea de Anjara, por su hospitalidad, por enseñarnos la cultura árabe, la lengua, la comida…y un recuerdo al comando SanPaci-Franci.

Me quedo con la lección de confianza que nos dieron, con esas fieras feroces que encontramos los adolescentes. y el buen humor incontable que reinó en toda la misión secreta.

Chucran....Yala, Yala

"La mejor playa es un desierto, lo único malo es que no tiene mar" Franzisko

No hay comentarios: