02 marzo 2008


EL SALVADOR / 24 marzo 2008 y 2 semanas.

Fui para un día, y me quedé 2 semanas.
Quería estar para el 28 aniversario de la muerte de Oscar Romero.
Pensaba que sería un día de actos conmemorativos y ya.. pero no fue así.
Charlas, conciertos, exposiciones, manifestaciones, gente que lucha por defender la vida ante las amenazas de hoy… bueno me fui metiendo en el mar… y navegué 2 semanas.

El Salvador es un país que ha sufrido mucho. Es de tamaño pequeño, como la provincia de Badajoz. Ha ganado mi corazón. Tuvo una guerra civil en la que murieron 75.000 personas. Hubo matanzas y abusos crueles. Hay un monumento con miles de nombres.



Y a la vez hubo una Iglesia que en su mayoría supo estar al lado de los pobres, que supo ser conciencia que despierta al pueblo ante el abuso, que supo organizarse…
Aún se respira ambiente de revolución y rebeldía. Y tb aún se ve que es un país en el que 9 familias tienen el control económico de todo. En el que hay 3 millones de Salvadoreños huidos a USA.

Aunque en los últimos tiempos la Iglesia de arriba ha ido des-apoyando las comunidades de base, intentando desmantelar esas raíces a la tierra. Una pena… cómo es posible que pongan unos obispos tan tradicionales?.. eso es intencionado.
Las maras han amenazado y matado a algunos miembros de comunidades de base. En algunas zonas no permiten que se reunan comunidades porque han denunciado y molestan.

Un país en el que todo ha quedado en la impunidad y la gente tiene miedo de volver atrás.
Pero un país tan manipulado que el partido Arena, de extrema derecha, fundado por D’Aubuisson, el autor intelectual de la muerte de monseñor Romero, es el que gobierna.
Curioso que D’Aubuisson, que mandó asesinar al que era voz de los sin voz, murió de cáncer de garganta.

Falta decir que El Salvador es un país de contrastes... peculiares...difíciles de ver en otras partes.

Contrastes



Estas están preparadas para sujetar el mundo...


Esta mujer sí que ¡¡¡tiene huevos!!!
Lleva 25 gallinas sobre su cabeza, atadas claro.

La joven María...mujer del pueblo, revolucionaria...que rezaba diciendo "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes". (Lucas 1, 52)...y luego con tanta "virginidad" nos la han alejado. (Se tradujo "joven" por "virgen"y se lió buena).

Cuando en la Iglesia, hay sitios reservados para el ejército... Malo...

Una de las cosas más horrendas que he presenciado: Una ordenación de obispo castrense.

Con todo el templo lleno de ejércitos, policías, presidentes, televisiones... daba pena.

¿cómo es posible que haya obispos militares?

Cómo en un país que ha sufrido tanta represión, no dijeran en la Misa ni media palabra de crítica, ni siquiera de esperanza en que no se repitan esas atrocidades.

Aguanté la Misa porque sacamos una pancarta de "NO a la presa el Chaparral" en medio pero que los guardaespaldas tardaron segundos en quitar. MIRA::::::

http://noalarepresaelchaparral.blogspot.com/



Tranquilos, no llegué a meter el dedo dentro del volcán...

Un atardecer para recordar... flotando sobre las nubes...


En la catedral, hay un pequeño detalle junto al cuadro de Escribá...aquí lo ves...

Este sí que tiene un buen pepino.




OSCAR ROMERO

Profeta que estuvo al lado de los pobres y denunció a los asesinos del pueblo. Asesinado por decir la verdad. Voz y conciencia crítica de El Salvador. el personaje más conocido de El Salvador.

Cuentan que sus homilías que eranretrans mitidas por radio, si ibas andando por la calle sin radio la podías oir igual porque la estaba escuchando en todas la casas. En ellas analizaba la realidad, y denunciaba a la luz del Evangelio las injusticias de la semana.

Pensamientos sueltos... de OSCAR ROMERO

- Una iglesia que no se une a los pobres, no es una verdadera iglesia.
- La ley es como la culebra, sólo muerde a los que andan descalzos.
- Jamás me he creído un líder. Sólo hay un Líder: Cristo.
- Que mi sangre sea semilla de libertad.
- Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!
- Un cristiano que defiende posiciones injustas ya no es cristiano.
- No hay pecado más diabólico que quitarle el pan al que tiene hambre.
- Predicación que no denuncia el pecado, no es predicación del evangelio.

- La Iglesia… traicionaría su mismo amor a Dios y su fidelidad al evangelio si dejara de ser voz de los que no tienen voz.
- No es justo que unos pocos tengan todo y lo absoluticen de tal manera que no lo puedan tocar, y la mayoría marginada se está muriendo de hambre.


- Un pueblo desorganizado es una masa con la que se puede jugar, un pueblo que se organiza y defiende sus valores, su justicia, es un pueblo que se hace respetar.

En su habitación, grababa su diario en este aparato.

¿Cómo ver lo que está pasando en el mundo?... Las gafas de un profeta...
Su agenda. A qué dedica el tiempo un profeta?



Asesinado cuando celebraba la Eucarístía. En la capilla del hospital La divina providencia. a las puertas de la semana Santa.

Juan y las mujeres junto a la cruz...el viacrucis...

Púlpito de la catedral, desde el que gritó: Cese la Represión!!

No quiso arreglar la catedral, que estaba vieja, mientras hubiera gente que pasa hambre. Luego ya la arreglaron, la pintaron y hasta el obispo puso a Escribá de Balaguer sin contar con los curas.

La Catedral tiene dos plantas, en la parte de arriba un gran cuadro de Escribá y en la de abajo, en la cripta, Romero. Un "santo" al lado de los de arriba y otro con los de abajo, San romero de américa, que el pueblo ya le hizo santo. No necesita canonización del Vaticano.


Tumba de Romero, en la cripta de la catedral. En un inicio estaba en el centro de la cripta, con el tiempo la pasaron a un lado.


Día de su funeral. Domingo de ramos 1980. La plaza llena para decirle adiós. Los soldados comienzan a disparar a la multitud desde el palacio nacional. 5oo heridos. 75 muertos. Los poderosos tienen miedo a revueltas del pueblo. Siembran el pánico.

Una persona querida y admirada desde todos los frentes. Menos desde el de los privilegiados.

No hay muchos sitios donde se pueda ver a un obispo querido por los partidos de izquierdas.

Al final de esta entrada hay un artículo que escribí y se publicó en la revista "La biblia en comunidad" de El Salvador.


La UCA (Universidad Centro Americana)

Allí los jesuitas generaron una universidad al servicio de formar agentes críticos de cambio, de dinamización social y promoción del movimiento popular. Decir que sufrió 15 bombas, hasta que finalmente entraron y mataron a Ellacuría y los que hubiera con él, que fueron otros 4 jesuitas, la cocinera y su hija. Brutalmente asesinados. El ejército y los poderosos no pudieron soportar más oír que les criticaran su actitud represora frente al pueblo. Actualmente es un foco de defensa de los derechos humanos. Y allí está el Centro Monseñor Romero que destruyeron 10 años después de su muerte, la noche en que mataron a Ellacuría.



En él se recoge los testimonios de mártires de aquella época. Hay fotos brutales que no me he atrevido a reproducir, es lo más fuerte que haya visto jamás. Son las imágenes de cómo encontraron los cuerpos de los asesinados.



Perquín, allí vive el P. Rogelio Ponseele.




Un hombre que vivió muy de cerca todo el proceso del pueblo y lo acompañó en la etapa en que buscaron defenderse formando la guerrilla contra los abusos de poder. Un hombre del que dicen que no tomó un arma. Sé que hablaba por radio venceremos. El caso es Fui a su casa, quería preguntarle si creía que se podría haber hecho de otra forma. Me dijo que pasó largas horas con los “compas” hablando de Gandhi, de Luter King, de la desobediencia… de la no violencia… que intentaron la negociación política, el movimiento social.. pero que estaban siendo asesinados. Y sólo vieron salida en defenderse con armas.
Se dio una sacudida al país, no se ganó nada, los pobres siguen pobres y sin tierras, sin casas. Y hoy ve unos retos, porque los cambios no llegan porque cambie el partido en el poder, sin las bases. 1ºRETO: Fortalecer el tejido social, las estructuras del pueblo, los movimientos. 2º RETO: Hacer formación y estudio político. (como la que hace el analista Dagoberto Gutierrez).




Museo de la Revolución

En Perquín está el museo de la revolución. Allí se encuentra la radio venceremos.




Algún antiguo guerrillero me lo explicó. Cómo usaban como teléfono el cable de alambrada de espinos para comunicarse a km sin levantar sospechas, cómo se organizaban, códigos secretos, normas prohibido violar o abusar de ir armados, y hay algunos recuerdos como este avión roto por la mitad. En él viajaba el General Santarosa, que ordenó la mantanza del mozote (1.000 personas) y otras. La guerrilla le tendió una trampa, porque sabía que buscaba un trofeo para ascender. Dejaron una unidad de radio venceremos de las 2 que tenían. Untaron con sangre los alrededores… y la dejaron abandonada pero antes la llenaron de bombas por dentro. Los militares la encontraron, comprobaron que era radio “venceremos” y el General la llevaba en avión para San Salvador cuando detonaron la bomba por control remoto.



Algunos nombres de militares y algunas cifras para perdonar, pero no olvidar.

- Domingo Monterrosa, 1071 ejecuciones arbitrarias.
- Alejandro Sánchez Paredes, 635 Torturas. Y 1461 víctimas en total.
- Héctor Hernández Martínez. 45 Violaciones Sexuales, 607 torturados, 1448 detenciones ilegales.
Publicado en el Diario Latino, 30 nov 1992-15. / CDHES


Masacre de El Mozote


Fueron exterminados todos los habitantes de este pueblo, más de 1000 personas. Sólo hubo una superviviente, porque se escondió. Gracias a ella sabemos del suceso. Separaron hombre, mujeres y niños.


A las jóvenes las violaron y mataron en los cerros, a los hombres los quemaron dentro un edificio, a los niños los lanzaban al aire y caían sobre bayonetas. Bebés de días, niños de meses y de pocos años… allí están los nombres incontables… se hace.



Sucedió en 1981, y allí quedaron los cadáveres, el gobierno negó esas matanzas y no pidió ninguna investigación. Con los tratados de paz, 12 años después un equipo de antropólogos exhumaba los cadáveres, que quedaron durante todo ese tiempo al aire.

Como anécdota decir que llegué por la tarde, allí no hay hotel, pensaba dormir en la plaza del pueblo, cuando se enteró una señora me llevó a su casa y me trató como uno más, me hizo la cena y hasta se levantó par hacerme el desayuno antes de irme. Increíble.

Fort Vennig
School of the Americas Wats.
Del 19 al 21 de nov de 2007 se reunieron 16.000 personas para protestar ante el cuartel de Fort Venning en Pensilvania, EEUU. Allí esta la SOA, escuela de las Américas. Allí se han entrenado a torturadores, represores y asesinos en masa contra el pueblo en América latina. El P. Roy Bourgeois, inicia un movimiento de protesta. Busca en google Soa rally o entra en http://www.soaw.org/

En es encuentro llevaron cruces con nombres de los miles de asesinados sobretodo en la década de los años 80. leían los nombres y decía la persona que llevaba esa cruz: PRESENTE!.




San Antonio del Mosco


San Antonio del Mosco, es una de las zonas más pobres del país, que pude visitarla acompañado de la gente de las comunidades, durmiendo en sus casa y comiendo lo que había. Hice fotos con la idea de hacer un blog para que tenga más voz su protesta ante la amenaza de construcción de una presa "El Chaparral" con la que perderían sus tierras y sus casas. Allí el P. Antonio Confesor ha conseguido despertar la conciencia de la población y movilizarse para no dejarse aplastar.

Mira:

http://noalarepresaelchaparral.blogspot.com/







-------


Revista "La Bíblia en comunidad" de El Salvador
Un día con Romero

Por una invitación casual, me lancé y me fui para allá…. he tenido la oportunidad de pasar este 24 de marzo de 2008 en San Salvador, nunca lo hubiera imaginado poder estar aquí ese día y poder celebrar la vida de Oscar Romero, en el 28 aniversario de su muerte, no sólo muerte, sino asesinato, pues los profetas no mueren tranquilos en la cama sino “de pie, como los árboles”.

El grito de “Romero vive, la lucha sigue” acompañó durante todo el día esta celebración que este año además coincidía con el inició del tiempo de Pascua.

Para mí ha sido un día emocionante, ya desde primera hora de la mañana en la celebración de la Eucaristía en la capilla del hospitalito donde fue asesinado, donde hizo el gesto de Jesús, de entregar la vida, donde su sangre y la de Jesús se mezclaron, se notaban unas energías, un vibrar especial en el ambiente. Personas de todas las edades e incluso llegadas de comunidades rurales que había caminado durante la noche para poder estar allí. Fue una auténtica Eucaristía, una celebración llana de vida, de testimonios, de agradecimiento, de compromiso renovado, de comunidad reunida.

Algunos teólogos también nos acompañaron. Leonardo Boff nos recordó lo importante, Romero no había hablado mucho de Teología de la Liberación, Romero hizo liberación. Denunciaba y vivía con la tranquilidad de quien se sabe en Dios, conjugaba ternura y vigor, con un pie en la miseria y otro en la reflexión. Por su parte Jon Sobrino nos decía que Romero como profeta dijo la verdad, la verdad de lo que acontecía en su momento.


Una anécdota, quizá no tan anécdota... Tras la Misa en el hospitalito salió una marcha hacia la tumba de Romero en la cripta de la catedral. Cuando la marcha llegó las puertas de la catedral estaban abiertas y el obispo en la puerta de espaldas a la calle, dispuesto a empezar la procesión de entrada hacia el altar. La marcha comenzó a gritar “queremos obispos al lado de los pobres”, y como si no pasara nada las puertas de la catedral se cerraron mientras yo estaba al lado de un cartel que decía “El pueblo ya te hizo santo”. La Misa con el obispo empezó en la parte de arriba de la catedral y la marcha se dirigió a la cripta a seguir con la celebración.

Como cristiano me causa dolor esta división y anti-testimonio. “Va siendo hora de hacer santa la comunidad en que todo el mundo sueñe en ser uno”.
Esto me llama a no “vivir del santo”, no conformarme con ser un buen admirador. Hoy nos toca actualizar la entrega ante los nuevos retos: Escuchar el grito de la tierra, la gran pobre, parar la explotación de las personas, parar la discriminación de la mujer, dar lugar a los que no tienen lugar, las maras, etc.. Llamada a transformar las relaciones viejas en una nueva revolución mundial de relaciones de cooperación.

Como dicen las computadoras: Desea actualizar hoy su entrega: ¿Aceptar o Rechazar?.

César Marcos

1 comentario:

Montse dijo...

César, siempre es un placer leerte, pero esta crónica llega de verdad al fondo del alma. Un abrazo transoceánico y hasta pronto, ya nos contarás en vivo.