17 mayo 2006

…LOS IMPRESCINDIBLES




"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht

Personas humanas, cercanas, como cualquiera y únicas, diferentes e incomparables.
Tienen algo en común: una gran pasión y una vida entregada por completo a esa pasión hasta las últimas consecuencias.

Decía Juan de la Cruz que “Al atardecer de nuestras vidas seremos juzgados en el amor” Y ese es el criterio, no el credo, la política o el club de fútbol al que pertenecías. Amor no del ñoño… sino del que es exige respeto, paz, justicia, libertad para todos.



Por supuesto que faltan much@s, pero empiezo por algunos que me han tocado. Puedes buscar más info en internet porque lo hago de memoria.

Podrán matar al profeta, pero su voz de justicia no:

Gandhi
Padre de la no violencia, y desobediencia civil. Logra la independencia India de de manera pacífica. Buscador de la verdad. Asesinado en 1948 por un fanático indú.

- “No hay caminos para la paz; la paz es el camino”
- "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón."
Si puedes lee alguno de sus libros. Hay una película de su vida. Visita Kanyakumari, lugar mas al sur de India, allí lanzaron sus cenizas.


Oscar Romero
Voz de los sin voz, profeta que denuncia los abusos de los poderosos hacia los pobres en El Salvador. Asesinado 1980 por la extrema derecha.
Si puedes lee su diario. Hay tb una película sobre su vida.
Visita en El Salvador, El hospitalito la divina providencia. Lugar donde lo mataron. Y el centro monseñor Romero en la UCA.

VER: Viaje a El Salvador.

Jeannette Kawas
Ambientalista hondureña. Defensora de la naturaleza frente a los intereses empresariales en la Bahía de Tela. Asesinada en 1995.
Visita el Parque Natural Jannette Kawas (Punta Sal), en Tela. Si alguien murió por este lugar…es que es un paraíso.

VER: Viaje a Honduras.



Monseñor Gerardi
Defensor de los Derechos Humanos. 2 días de presentar el informa para la recuperación de la memoria histórica: “Guatemala Nunca Más” en el que denuncia que los abusos cometidos por del ejercito, fue asesinado en Guatemala en 1998 por miembros del ejército.
VER: Viaje a Guatemala.


Ignacio Ellacuría
Teólogo de la liberación. Pensador, intelectual ligado a la vida. Su idea: Revertir la historia hacia una civilización del amor. Un mundo de justicia para los con los pobres. Analizó las causas de la pobreza y denunció los abusos de poder. Jesuita, Asesinado en 1989 por el ejército en San Salvador. VER: Viaje a El Salvador.

Padre Guadalupe.
Concientizador y activista organizador del movimiento campesino frente a los intereses de los más poderosos en Honduras. Torturado y asesinado por el ejército en 1983.
Lee: Oficio de Caníbales. Memorias de un sacerdote en Honduras.


Paulo Freire
Pedagogo brasileño. Campañas de alfabetización de adultos. Aprendizaje Dialógico (a través del diálogo). Educación es liberación. Toma de conciencia.
Lee alguno de sus libros. Pedagogía del oprimido, a la sombra de este árbol, etc.
Frase: “nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos”.
VER: Viaje a Brasil.

Leonardo boff
Teólogo de la Liberación. Pensador e investigador de nuevas formas de organización y de vivir. Profeta de la naturaleza, los pobres, y la fraternidad. Mandado callar por el Vaticano. Llamado a hablar por cientos de universidades, televisiones, etc.

Don Helder Cámara (Brasil)
“Cuando doy comida a los pobres me llaman santo y cuando pregunto por qué no tienen comida, me llaman comunista”.
Y si no doy comida a los pobres, ni pregunto por qué no tienen comida ¿Qué?

Martín L. King
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”

Andrés Tamayo
Ambientalista. Amante de la naturaleza. Concientizador en Olancho de movimiento ambientalista. Se enfrenta a las empresas que talan madera de manera ilegal y desmesurada (30.000 árboles diários). Acciones: Atarse a los árboles, cortes de carreteras, paros de maquinarias, marchas.. hacen que la zona haya tomado conciencia de los intereses en juego. Incidencia e insistencia. Intentado asesinar 5 veces. Va protegido a petición de Amnistía Internacional.

VER: Viaje a Honduras


Pedro Casaldáliga
Defensor del medio ambiente, de los derechos de los indígenas y voz crítica de profeta en nuestros días. Poeta y pastor. Desde la Selva brasileña cercano a las revoluciones por la libertad y la justicia. Crítico con todos los poderes opresores. Intentando asesinarle, matan a otro sacerdote que se parecía, pensando que era él. Catalán de nacimiento.

VER: Viaje a Brasil.

Antonio Confesor
Concientizador de los derechos y movilizador de los campesinos pobres en San Antonio del Mosco, donde es párroco, en El Salvador. Frente a los intereses hidroeléctricos de las grandes empresas y del gobierno. No a la represa El Chaparral. Dejaría en la miseria a una de las zonas más pobres del país.

VER: Viaje a El Salvador.


Fiscales en huelga de Hambre. Honduras. Abril-Mayo 08
Un grupo de fiscales hondureños en huelga de hambre en los bajos del congreso en Tegucigalpa para luchar contra la corrupción. Más de 30 días sin comer. Consiguieron modificar alguna ley par combatir la impunidad.
Karla Lara, cantante hondureña que se unió a la huelga. Tb se unió algún maestro, sacerdote, pastor, y más.

VER: Viaje a Honduras.

No hay comentarios: